Curiosidades que pasan en Corea del Norte y que son extrañas para el resto del mundo

Cuando se trata de países extraños usualmente mencionamos a Rusia, China y Japón, porque tienen costumbres inusuales; pero la vida en Corea del Norte es igual o más sorprendente.

A diferencia de las otras naciones, lo peculiar de Corea del Norte no son sus modas o su comida tan insólita, sino su estilo de vida tan estricto, vigilado y regulado por el gobierno. Los norcoreanos sí viven en un régimen que al resto del mundo le parece algo exagerado. Para muestra de ello, estas son siete costumbres y cosas que solo suceden en la tierra de Kim Jong-un:

  1. Sin internet

Así como lo leen, en Corea del Norte los ciudadanos comunes no tienen acceso a internet. En este país tienes que sacar un permiso especial solo para tener tu computadora personal y no puedes navegar en la web con la facilidad que tienen en prácticamente todo el resto del mundo.

Los norcoreanos solamente pueden usar una red de intranet, llamada Kwangmyong,  que cuenta con alrededor de 30 sitios en los que pueden ver propaganda, información turística y películas nacionales; todos están registrados, aprobados y vigilados por el gobierno. Solamente la élite de este país cuenta con internet.

 

  1. Turistas siempre vigilados

Todo mundo es bienvenido a Corea del Norte, pero eso no quiere decir que no se preocupen por la seguridad nacional. Cuando salen del hotel, cada turista, o grupo de extranjeros, debe estar siempre acompañado por dos guías y un chofer como mínimo. No puedes andar tú solo en las calles norcoreanas y de hecho está penado hacerlo.

Por eso es tan extraño casos como el del hombre que de pronto se quedó solo en un aeropuerto.

 

  1. La policía fashion

En este país hay un grupo de vigilantes que se encargan de que no vistas ropa ridícula o con estilo de otros países. Son una especie de policía de la moda, conformada por ciudadanos y cuya función es cuidar que todos vistan de una manera apropiada. Están prohibidos ciertos cortes de cabello y hasta hubo el caso de una joven que fue encarcelada por contrabandear maquillaje.

 

  1. Tus antepasados te respaldan

Tomando en cuenta a quienes participaron en la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953, se creó un sistema social llamado songbun, que divide a las personas en “leales, vacilantes y hostiles”. Esas clases sociales se fueron heredando y ahora quienes pertenecen a familias leales al régimen tienen las mejores oportunidades académicas y laborales.

Las personas cuyos antepasados fueron vacilantes u hostiles, son las que terminan viviendo en comunidades rurales, con pocos recursos y servicios.

 

  1. Pueblo fantasma

En la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur está la zona desmilitarizada y en ese territorio existe Kijong-dong, conocido como el Pueblo de la Paz, pero es un lugar abandonado que solo visitan empleados de mantenimiento.

De lejos parece un lugar normal, en la que supuestamente viven 200 familias. Pero en realidad Kijong-dong casi no tiene está habitada, los edificios no tienen ventanas y las luces se activan por un sistema de control remoto fuera de esa localidad.

 

  1. Las chicas del tránsito

Ser una oficial de vialidad norcoreana es sinónimo de belleza, soltería, éxito y mucha fama. Solamente las mujeres más hermosas, jovenes y solteras pueden tener este puesto, que les da mucho prestigio, servicios de salud, una casa y un estupendo salario. Sus admiradores incluso crean páginas web dedicadas totalmente a estas mujeres trabajadoras.

 

  1. Su propio calendario

Literalmente en Corea del Norte viven en el año 108. Esto se debe a que en 1997 cancelaron el calendario gregoriano y empezaron un sistema cuyo primer año inicia a partir de 1912, fecha en la que nació Kim Il-sung, creador de la ideología Juche que rige el país. El 15 de abril es el natalicio de este hombre, que además es abuelo de Kim Jong-un, y celebran una fiesta nacional conocida como el Día del Sol.

 

Fuente: LA GUÍA DEL VARÓN

Publicado en: News