Categorías
Psicologia

Dependencia emocional en las relaciones de pareja

Les contaremos sobre la dependencia emocional, en las relaciones de pareja, cuáles son sus características y como abordarla.
Cuando decimos dependencia emocional nos referimos a las personas que tienen un temor a estar solos, que piensan que no pueden ser felices sin una persona al lado.
Tener una baja autoestima, que no nos queremos a nosotros, no logramos valorarnos, tienen una imagen negativa de sí mismos.
Priorizando las opiniones, necesidades u opiniones de la pareja antes que las de uno mismo.
Un temor muy grande a la ruptura de la relación, con el pensamiento que no tendrá el adecuado duelo por la ruptura.
Una necesidad extrema de caer bien a los demás para sentirse reconocido.


Una búsqueda interminable de pareja después de una ruptura, que tiene relación con la incapacidad de ser felices sin una pareja.
La idealización de su pareja, por lo cual solo ve lo que es bueno y continuar con la etapa del enamoramiento.
Comúnmente, las relaciones que tienen una dependencia emocional, se caracterizan por rupturas y reconciliaciones.
Aparte, este tipo de personas buscan parejas para cubrir sus necesidades afectivas familiar, como falta de apego o un vínculo. Comúnmente buscan seguridad y protección que no recibieron, pero no logran encontrarlo a causa de las carencias de su etapa infantil y la forma en la que ven la relación como la fusión con el otro.
Cuando nos encontramos con una persona que tiene estas características, tenemos en cuenta para trabajar con esta persona estos aspectos:

1.- Aceptación de la dependencia emocional, ya que es complicado para la persona aceptar la forma de relación que tiene con su pareja.

2.- Desmentir los mitos del amor. Este tipo de personas normalmente idealizan su relación, por libros, películas y distorsiones cognitivas, que logran que interpreten de una manera absorvente y poco adaptativa.

3.- Aceptando la necesidad de cariño y de aprobación, a causa de la baja autoestima.

4.- Aceptando la necesidad de agradar al resto para sentirse bien.

5.- Trabajar en la autoestima y la valoración de uno mismo.

6.- Apoyar su propia vida, apoyo familiar y social y ocio personal.