Categorías
Psicologia

¿Eres dependiente emocional? Las claves para descubrirlo

Normalmente escuchamos cosas como “no puede vivir sin el”, “necesito estar siempre a su lado”. Estas cosas, aunque escuchemos comúnmente y que parezca sin importancia, tiene un trasfondo profundo.

Lo primero que se nos viene a la mente al oírlo es que esa persona quiere mucho a la otra. Pero, estas frases son comunes de una persona que sufre dependencia emocional.


La dependencia emocional es cuando hay una necesidad superior de forma afectiva de una persona hacia la pareja. Esto crea un tipo de patrón de comportamiento de parte de la persona dependiente de manera de sumisión, idealización de la pareja y pensamientos obsesivos hacia esta.
Esto crea llamadas de atención y un comportamiento de sumisión hacia la pareja para no perderla. La dependencia emocional es habitual en relaciones de pareja, pero también se puede dar en otras situaciones, como con familiares o amigos.
Y ¿Cómo podemos identificar una persona dependiente emocional? Normalmente se caracteriza por algunas dimensiones básicas:

1.- Ansiedad de separación. La persona que sufre de dependencia muestra miedos a la idea de que su pareja lo deje. Se crean pensamientos como: “No se que haré si me deja”. Los pensamientos como estos hacen que la persona seda a cualquier condición que les pongan con tal de mantener la pareja.

2.- Necesidad constante de expresiones de cariño. La persona que sufre de dependencia, requiere que le estén mostrando cariño para mantener su relación y tapar su inseguridad. Este refuerzo que le dan continuamente lo este exigiendo, dando llamadas de atención cuando no las recibe.

3.- Sumisión. Para la persona que sufre de esto, su pareja es su mundo. Es por esto que suele detener su vida, amistados, familia y concentrarse en su pareja exclusivamente. El dependiente requiere de su pareja para sentirse completos. Lo hace responsable de su bienestar, por lo que su felicidad no depende de ella misma. La sumisión va entrando poco a poco la autoestima de la persona lo que hace que pierda su identidad.

4.- Miedo a la soledad. Anteriormente se a mencionado que la persona dependiente necesita a su pareja para tener equilibrio. Con su baja autoestima y un concepto negativo de si mismo, hace que constantemente estas personas se encuentren emparejados, por el pánico a estar solos.

5.- Búsqueda continua de atención y chantaje emocional. La persona dependiente está en una búsqueda interminable de la atención de la pareja para fortalecer la relación. Desea ser el centro de atención. Esta búsqueda constante hace que en momentos que la pareja no preste atención que el dependiente considere. Este hará comportamientos llamados histriónicos con el fin de recuperarla. Estos tipo de comportamiento pueden ir hasta el chantaje emocional, culpando a la pareja de su infelicidad al no prestarle atención, incluso llegara a limites como auto agredirse o amenazar con quitarse la vida.