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Psicologia

Errores frecuentes al combatir la ansiedad

El sentir ansiedad es algo muy común, ya que en el día a día podemos enfrentarnos a diferentes situaciones que la detonen, ya sea en el ámbito laboral o personal.

Sin embargo, el mantener un estado de ansiedad prolongada puede interferir en el desarrollo de nuestras actividades diarias.

Lo que se suele hacer la gran mayoría de personas ante las situaciones que nos generan ansiedad es evitarlas, pero al hacer esto, se consolida más el pensamiento de que esa situación es algo digno de temor que no podemos manejar. Lo más recomendable para poder retomar el control de nuestras vidas sería enfrentar las situaciones que nos generan temor para poder perderles el miedo y así lograr superarlas.

A continuación, se presentan las tendencias que cometemos ante situaciones que nos provocan ansiedad:
• Lamentarse: Solemos entrar en un estado de bucle en el que todo lo que hacemos es quejarnos y lamentarnos por la situación, cerrándonos a las posibles soluciones.
• Buscar constantemente que los demás nos sirvan de apoyo: El buscar que nuestros familiares y amigos nos hagan sentir bien puede aligerar la ansiedad, pero con el tiempo, esta conducta nos hará menos capaces de enfrentar nosotros mismos los problemas que se nos presenten porque se habrá generado una dependencia del entorno.
• Comportamientos adictivos y compulsivos: El tratar de mitigar la ansiedad con alcohol o fumar excesivamente no solo no funciona, sino que puede desembocar en trastornos de sueño, que terminan generando más ansiedad. Otro comportamiento negativo que se suele cometer es comer en exceso sin tener realmente hambre. Estos comportamientos no funcionan para afrontar la ansiedad.
• Búsqueda de soluciones rápidas: La impaciencia puede llevar a buscar y tomar decisiones rápidas e inefectivas para solucionar las situaciones por las que pasamos. Una de las claves para poder afrontar a la ansiedad es ser paciente y aceptar que existen momentos malos, pero que no debemos sentirnos desanimados.

La ansiedad es algo que está en nuestra mente, pero puede manifestarse también físicamente con temblores, aumento del ritmo cardiaco, sudoración, insomnio y de otras formas más, pero para afrontarla, debemos adoptar formas saludables de sobrellevar esas situaciones.

¿Cómo afrontar la ansiedad?
• Establecer rutina de actividades con descansos
• Hablar con familiares y amigos acerca de nuestros problemas y compartir experiencias positivas
• Evitar la sobreexposición a noticias negativas.

Nuestro salud mental y física está cobrando más importancia ahora que la gran mayoría de nosotros estamos en casa. Cuidémonos.