Categorías
Psicologia

Hablemos de la ansiedad ¿es normal sentirla?

Como cualquier persona, es seguro que en algún momento de tu vida has experimentado un sentimiento de ansiedad.

Sin embargo, existen diferentes niveles de esta, que deben ser tratados de forma distinta dependiendo el nivel de ansiedad que la persona padezca.Para poder reconocer la ansiedad, se deben tomar en cuenta los siguientes síntomas:

 Sudores fríos
 Hiperventilación
 Problemas gastrointestinales
 Tensión o dolores musculares
 Trastornos del sueño
 Aumento del ritmo cardiaco
 Dificultad de concentración y memoria
 Sensación constante de fatiga

¿Cuándo se vuelve un problema mayor?

Si bien, el sentir ansiedad es algo normal, hay aspectos de la misma que debemos tener siempre en cuenta para poder percatarnos que lo que estamos pasando no es una ansiedad normal y que es ya algo patológico.

1. Pensamientos disfuncionales: Son pensamientos que aparecen de forma inesperada y repentina, que nos hacen sentir en peligro y en alerta ante situaciones comunes. Se puede llegar a sentir peligro o amenaza ante una situación que realmente no representa eso.

2. Deterioro: Es el impedimento que nos provoca la ansiedad, de poder llevar nuestra vida con normalidad, ya sea en el ámbito laboral, familiar, sentimental, etc.

3. Hipersensibilidad: El constante sentimiento de peligro que produce la ansiedad a grado patológico, hace que las personas puedan volverse más sensibles hacia su entorno.

Si llegamos a reconocer estas características, entonces significa sentimos ansiedad patológica y que debemos tratar de calmarnos y solicitar ayuda de un psicólogo para que nos pueda ayudar a superarla.