Categorías
Psicologia

Las cosas que no debes decirle a alguien que sufre depresión

Cuando tienes una conversación con una persona con depresión, es posible que quieras darle algún tipo de consejo.

Pero a menudo algunas frases pueden llegar a acentuar su malestar.

Recurrentemente nos inclinamos a decirle a nuestros seres queridos o familiares como actuar, qué pensar y que hacer cuando se sienten tristes. Nadie se siente bien al ver una persona triste o abatida, es incomodo tener una persona melancólica que logra transmitir si tristeza y apatía.
Hay es cuando tenemos la mejor de la intención dando nuestro punto de vista y lo que creemos que son nuestros mejores consejos, pero resulta que no son adecuados a menudo.

La depresión es el trastorno psicológico más común, que tiene un rango de afección de trescientos millones de personas en todo el planeta, según la OMS. En la actualidad es la cuarta causa de sufrimiento y discapacidad en el planeta, algunos estudios indican que en el presente año puede llegar a posicionarse en el segundo lugar. Mayormente afecta a hombre y mujeres en el rango de edad de 25 a 44 años, el numero aumenta en los adolescentes.

La causa de la depresión depende de la persona que lo sufra: somos conscientes que tiene un origen biológico, psicológicos y sociales, estrés, influencia social.
El pensamiento normal es que los antidepresivos son útiles, pero deben ir acompañado de un asesoramiento profesional que ayudara a la persona a estabilizarse para defenderse, resolver problemas, pensar con claridad y superar situaciones retadoras.
Al momento de tener que tratar con una persona deprimida, pero algunas frases pueden hacerle sentirse culpables.

Frases que no debes decir si quieres ayudar a alguien con depresión
“Se por lo que estas pasando, me han pasado cosas peores”
Uno de los primeros objetivos cuando queremos ayudar a una persona deprimida, es brindarles un espacio para que logren desahogarse. Cuando alguien se siente mal saber que otra persona la ha pasado peor no lo hace sentir bien ni hace que su dolor se reduzca. Al contar cuanto peor es nuestra historia no dejamos que la persona hable sobre su dolor porque nos enfocamos en nosotros y no en la otra persona. Aparte puedes hacer sentir culpable a la otra persona y pensar que su dolor no está justificado. Todos hemos sufrido en nuestras vidas en diferentes niveles.
Por eso la mejor opción es decirle que estas hay para escucharla y ayudarla a encontrar la manera de resolver lo que la hace sufrir logrando entender el problema y analizando las soluciones probables.
“No entiendo porque estas deprimido, todos tenemos problemas, ¿Por qué no luchas?”
La depresión no es algo que elegimos tener, la depresión es una enfermedad real, es un tipo de trastorno psicológico que logra tener un impacto grande en la vida del diagnosticado.
Decirle este tipo de frases a una persona deprimida solo le crea una presión y frustración, porque esa persona razona que es una cuestión de actitud.
Participa con la persona en búsqueda de ayuda guiándola para hacer que se de cuenta del problema que tiene, haciéndole saber que si no tiene la suficiente fuerza puede acudir a una ayuda profesional para superarla y no sentirse juzgado, le dará una luz de esperanza para esa persona.

“Mañana verás las cosas de manera diferente y será mejor”
¿Y qué pasa si esto no ocurre? No hay alguien que pueda asegurar esto de que mañana será mejor. Si la situacion o sentimientos de la persona no cambian, es imposible que la cosa cambie. Por eso no debemos dar falsas esperanzas esto solo puede causar frustración y culpa en la persona.

Es mejor acompañarlos y ayudarles con sus planes para que lo logren y les generen un poco de felicidad o darles un apoyo más positivo para enfrentarse a la situación desde una diferente perspectiva.

“Creo que estás exagerando, tampoco es para tanto”
Estar deprimido es ver el mundo de una manera pesimista y desalentadora. Esta forma de ver las cosas no se eligen, es importante que se vuelva a repetir que la depresión es una enfermedad verdadera que uno no elige tenerla y nadie quisiera tenerla.

Es importante lograr entender lo que siente la otra persona, haciéndoles comprender que estas para apoyarlo en lo que necesite. Incluso si no comprende lo que esta pasando. Al hacerle comprender que lo que esta pasando es malo pero que tu estas hay para darle apoyo, le dará esperanza.
“Tienes que poner de tu parte para mejorar”
Si fuera tan simple como esto, lo hubiera hace mucho tiempo, ¿es lo más lógico?, el sentimiento que genera esto es una impotencia y obviamente muestra una gran falta de comprensión. La persona no puede hacerlo porque no tendría claro por dónde empezar.
Así que recuérdale que estas para lo que necesites y ofrecerles la posibilidad de recibir la ayuda de un profesional para superar la depresión.