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Psicologia

Qué hacer para superar una depresión

Cuando una persona va a consulta, va en busca de soluciones para sus problemas, en las siguientes líneas se enseñarán distintos tratamientos alternativos para la depresión según cada persona.

Es interesante saber como se generó la depresión y como se mantiene en las personas, sin embargo las personas van a consulta por soluciones. Lo que viene es la explicación de que manera se trabaja en consulta con personas que presentan trastornos depresivos.
En ningún momento o lugar se debe realizar sin un profesional presente, ya que son alternativas generales y para un tratamiento favorable se debe tener en cuenta aspectos específicos de cada caso se presente tiene sus propias peculiaridades para poder adaptar las estrategias que se usaran.

Riesgo de suicidio
• Lo primero es analizar si hay un riesgo real de que se suicide. Si la respuesta es sí, busca una ayuda profesional inmediatamente, ya que hay una vida en riesgo real. Si la respuesta es que no y solo hayas tenido pensamientos sobre eso pero que no representen un riesgo real, te indicamos múltiples formas que pueden ser de utilidad:
• Aunque no parezca siempre hay muchas razones por las cuales vale vivir. Ya que es normal que te invadan pensamientos negativos con ideas suicidas cuando sufres de depresión, lo que debes hacer es tomar nota de cuales son las razones por las que debes vivir. No cosas abstractas, sino, cosas concretas.
• También puedes hacer lo opuesto, colocar en un papel las palabras “no puedo morir porque…” y poner todas las razones que tengas para no hacerlo y tenerla contigo cuando tengas un bajón.
• Incluso estando seguros de no hacerlos, los pensamientos de suicidio están íntimamente relacionadas con los pensamientos de esto. Lo que debes hacer es mover el ambiente para quitar toda posibilidad de hacerlo.
• Piensa en actividades incompatibles con la idea del suicidio. Pueden ser cosas como, comer cosas que te encanten, salir con amigos. En el momento o lugar que sientas que los pensamientos de suicidio te llenan, realiza estas actividades.
Están serian técnica que se pueden hacer, porque las estrategias como la discusión cognitiva, no son viables sin un tipo de entrenamiento.

Insomnio
A parte de tener una buena higiene del sueño, no consumir cafeína, no realizar ejercicios intensos horas antes de dormir, no comer de más, etc. Seguimos con la explicación de técnicas para superar el insomnio:
• Cuando el problema es el conciliar el sueño, ocurren dos cosas, por un lado, la persona relaciona la acción de dormir con su angustia, y por el otro lado es que pasa mucho tiempo analizando la sensación que nota y que no le deja dormir, fenómeno llamado “auto vigilancia”. El final lo que se consigue es estar en un estado hiperactivo y por ende no logramos conciliar el sueño. Para evitarlo lo que debemos hacer es acostarnos a la misma hora que lo hacíamos antes de tener problemas para dormir, apagar las luces e intentar no pensar en las sensaciones que sientes ni pensar en problemas del día. Como dejar de pensar es imposible, piensa en algo relajante y tenla en tu mente, si en aproximadamente 20 minutos no lograste dormir, ponte de pie, sal del cuarto, vete a otra parte de la casa donde puedas estar cómodo y has cosas monótonas. Quédate haciéndolo hasta que tengas sensaciones de somnolencia es el momento en el que debes ir a la habitación. Si te vuelves a desvelar repita lo anterior mencionado todas las veces que sean necesarias incluso si tienes que estar así toda la noche. A la mañana siguiente, aunque el tiempo de sueño levántate como lo tenias planeado, no tomes siestas. La siguiente noche repite hasta que se recupere el patrón de sueño.

• Cuando el problema es que te despiertas demasiado temprano y no puedes conciliar sueño de nuevo, el tratamiento de elección son formas de relajarse. La persona a causa de la depresión tiene tensión muscular, por eso se quiere con esta técnica es que los músculos se les quite la tensión, hay muchas formas entre la que sobresale es la “relajación muscular profunda de Jacobson”.
• Si es opuesto a lo anterior no logramos dormir, no por el tiempo que requerimos para hacerlo, sino que la persona esta muy preocupada y tiene una enorme carga de ansiedad por no dormir, usaremos la siguiente táctica: acuéstate en la cama a tu hora normal, con las luces apagadas y busca tu comodidad. Cierra los ojos y piensa que el objetivo es no dormirte. No debes usar este tiempo para resolver problemas, sencillamente debes relajarte y disfrutar en la cama sin hacer nada. Si sientes ansiedad o enojo por no dormir, recuerda que estas por buen camino, que ese es el objetivo. Tienes que intentar mantener despierto todo el tiempo que puedas. Sin contar lo que duermas, levántate en la mañana, no tomes siestas y al día siguiente no te vayas antes a la cama. Sigue haciéndolo todas las noches que necesites.
Existencia de un problema
En otro lugar, debemos tener en cuenta si hay un problema presente que necesite ser resuelto. Si lo hay y el problema produjo un malestar que haya provocado la depresión, debemos enfocarnos en darle solución. Para esto existen técnicas, como la resolución de problemas. En las siguientes líneas vamos a explicar la misma:

• Define el problema: Debes especificar quien tiene el problema, de que se trata, por que es un problema, a que área de la vida está afectando, a que personas de mi alrededor está afectando y desde cuando lo tienes. Estas preguntas te ayudaran a definirlo en términos operativos para solucionarlo.
• Busca opciones: escribe todas las alternativas de posibles soluciones, todas las que tengas son válidas.
• Valora y decide: pon en una tabla de pros y contras cada alternativa que tengas. Cuando tengas todos los puntos debes darle un valor del 0 al 10, basándote que tan importante es para ti, sumando cada columna y arrojando un valor que te ayudara a elegir la opción más ventajosa.
Abandono de actividades
En este punto hablaremos de lo que se le puede llamar “la trampa de la depresión”. A causa del estado de la inapetencia, la persona deja de disfrutar de lo que le daba placer, por lo cual va dejando de hacer actividades que sentía agradables. Cuantas cosas menos hacemos, menos quiere hacer, entra a un circulo vicioso que le lleva a dejar de hacer cosas que le gustaban. Es aquí donde tenemos que ponernos manos a la obra, para lograrlo elegiremos tres actividades deportivas, tres individuales y tres sociales con las que disfrutábamos. Al comienzo no significara nada, pero al tiempo si tenemos constancia cada vez serán más satisfactorias.

Existencia de pensamientos negativos
Los pensamientos que tenemos son los que deciden como nos sentimos a nivel fisiológico y como actuamos. Por eso si estamos pesimistas y depresivos, nos sentiremos y actuaremos así. Lo que deberías hacer cuando hay estos pensamientos es usar la terapia cognitiva, de la que no vamos a profundizar aquí, porque se requiere tiempo para usarla con éxito. Lo vamos a hacer en las siguientes líneas los pensamientos negativos automáticos en depresión:
• No son pensamientos reales, normalmente no encontramos razones para pensar que son verdaderos, cuando en realidad es todo lo contrario.
• Provocan emociones desproporcionadas, nos crean sensaciones muy desagradables y que hacen que la persona abandonen lo que disfruten.
• Es un pensamiento inútil, porque en un corto plazo no logra hacernos sentirnos bien, a mediano plazo no nos deja actuar de manera eficaz en muchos aspectos de la vida y al largo plazo nos produce infelicidad.
• El lenguaje que se utiliza es de todo o nada: como “siempre voy a estar mal”, “nadie me va a querer”, etc.
Como hemos dicho, la depresión es trastorno que afecta a quien lo sufre en muchas áreas. Es común que los últimos puntos que hemos mencionado te sientas identificado con algún punto. El objetivo aquí es informar, con falta de mucha información en cuanto a la aplicación del tratamiento de manera efectiva, pues en cada punto puede haber numerables excepciones.
Incluso de que la depresión puede generar muchos malestares, la persona no tiene reprimirse en la vida, ya que el tratamiento psicológico es super efectivo para este trastorno.